Quizá haz escuchado antes el término VPS, el cual se ha venido popularizando en los últimos años. Pero, ¿qué es y por qué lo comparamos con el hosting para páginas web profesionales? Pues aquí te explicamos en que consiste el hosting compartido y VPS y la diferencia entre ambos.

¿Qué es un hosting compartido?

Como su nombre lo dice, es un servicio de hosting que comparte recursos. Regularmente se trata de un servidor con una gran capacidad de procesamiento, memoria y almacenamiento instalada, pero que a su vez está alojando a cientos o miles de sitios web compartiendo sus recursos. Resulta una de las mejoras alternativas en cuanto a relación costo-beneficio, y mientras las necesidades del proyecto no demanden más recursos, puede ser usado por mucho tiempo.

¿Qué es un VPS?

Un VPS, por su siglas en inglés, es un Servidor Privado Virtual y consiste en un conjunto de recursos reservados de forma privada para tu proyecto web. Si bien, son parte de un servidor (o clúster de servidores) con grandes recursos, éstos están separados usando tecnología de virtualización de última generación. Gracias a ésto, es posible incrementar la cantidad de recursos de forma dinámica en cuestión de segundos.

Los VPS también representan la alternativa a los servidores físicos que solían comprar muchos negocios para tener sus bases de datos compartidas o sistemas centralizados, ya que suele ser más rentable rentar un servicio de este tipo que adquirir un activo con un costo 20 veces mayor y renovarlo con el tiempo.

¿Cuál es el más adecuado para mi proyecto?

Si lo que requieres es hospedaje una página web profesional que sólo tendrá contenidos estáticos o páginas informativas, un servicio de hosting compartido puede ser suficiente. Pero si estás planeando implementar una tienda virtual o una aplicación especializada que manejará grandes consultas de datos e interacción con tu cliente, entonces lo más recomendable es que consideres un VPS.

Otra de las razones por las que podrías optar por un VPS en lugar de un hosting compartido es el hecho de requerir gestores de bases de datos o lenguajes de programación que no son los que te incluye un servicio compartido, como es el caso de Linux, Apache, MySQL y PHP. En ese caso, se vuelve necesario usar un VPS donde podrás instalar todas las herramientas que necesites.