Hoy en día existe una gran variedad de proveedores de servicios de hosting, así como diferentes plataformas que permiten hospedar una página web profesional o tienda virtual. Sin embargo, no debemos dar por hecho que todos los planes de hosting incluyen lo necesario para tu proyecto. A continuación de compartimos los elementos más importantes que debes considerar al contratar un plan de hosting.

Panel de Control

El panel de control te permite acceder a tu cuenta de hosting y poder administrar todos tus servicios. Desde el panel de control podrás crear cuentas de correo, subir archivos, crear bases de datos, configurar certificados SSL y realizar muchas otras configuraciones para que tu página web profesional o tienda virtual funcione correctamente.

Gestor de Bases de Datos

Hoy en día la mayoría de los desarrollos web requieren el uso de una base de datos. Es por ello que la mayoría de los servicios de hosting compartido ya incluyen el uso de un gestor de base de datos opensource como es el caso de MySQL o MariaDB. Si requieres usar otro gestor de base de datos como postgreSQL para tu proyecto, quizá entonces requieras usar algún VPS de Linux donde podrás instalarlo y configurarlo según tus necesidades, o bien, un VPS con Windows si estás planeando usar SQL Server de Microsoft.

Lenguaje de Programación

La mayoría de lo servicios de hosting compartido utilizan una arquitectura llamada LAMP, derivado de las cuatro herramientas que lo componen: Linuz + Apache + MySQL (o MariaDB) + PHP. Eso quiere decir que casi cualquier hosting compartido en el mercado te ofrecerá la posibilidad de publicar un desarrollo web compatible con el lenguaje de programación PHP. Algunos podrán ofrecerte el soporte para Ruby o Python, pero es importante que te asegures primero de ello antes de contratar, de lo contrario, deberás considerar un VPS Linux donde podrás instalar cualquier lenguaje de programación compatible con Linux, O bien, si deseas usar algún lenguaje de programación de Microsoft, entonces puedes considerar un VPS con Windows.

Servidor de Correo Electrónico

Todo servicio de hosting te ofrecerá una solución para que puedas crear cuentas de correo y permitir enviar y recibir a través del mismo. Sólo necesitarás obtener de tu proveedor los servidores DNS a los que deberás apuntar tu dominio para que éste funcione.

Configuración DNS

También es importante que puedas configurar tus apuntadores DNS por si requieres apuntar alguno de tus servicios a otro servidor o recurso. Asegúrate de que tu proveedor te brinde acceso a este servicio desde tu panel de control, de lo contrario, tendrás que contactar a soporte técnico cada vez que quieras hacer una modificación.

Certificados SSL

Si bien son muy pocos los servicios de hosting compartido incluye un certificado SSL gratuito, tu plan debe permitirte instalar uno desde el panel de control, eso te permitirá mantener su sitio web de forma cifrada y seguro para tus visitantes.

Servicios complementarios

Existen otros servicios asociados al hosting que suelen ser útiles como la instalación automática de aplicaciones, estadísticas del sitio web, cuentas FTP, entre otros. Si bien son de uso menor en tu sitio web, pueden llegar a ser útiles durante el proceso de implementación de tu proyecto web.