Seguramente el término Nube privada te suena familiar, a diferencia de hace algunos años atrás. Y es que hoy en día, es común hablar de guardar tus archivos, fotos y datos en repositorios digitales a los que nos podemos conectar desde la PC, la tablet y el smartphone. Servicios como Dropbox, Google Drive o OneDrive predominan en la actualidad, pues es muy fácil crear una cuenta con estos proveedores y comenzar a compartir archivos.

De freemiun a premium

Sin embargo, cuando te vuelves un usuario asiduo de este tipo de servicios y comienzas a acumular muchos archivos en tus repositorios, te das cuenta de que el espacio que se te brinda de forma gratuita es insuficiente y es necesario contratar más. Así es, porque el propósito de estos servicios, denominados freemium, es enamorarte de su servicio poniendo a tu disposición recursos limitados que algún día se terminarán y para que contrates un servicio premium por un cargo mensual recurrente.

Otro escenario común que te llevará a requerir nuevos recursos es cuando te planteas usar este tipo de servicios con propósitos profesionales, ya sea para tu negocio o compañía, lo que demandará, además de espacio, seguridad y disponibilidad para que múltiples usuarios compartan archivos de información críticos para el funcionamiento del negocio. Desde luego, la primera posibilidad es que pienses en algún servicio como Dropbox, Google Drive o One Drive como primera alternativa, pues ya llevas tiempo compartiendo datos con ellos que hasta te conocen muy bien. Pero aunque suelen ser servicios muy confiables, no todas las compañías se atreven a dejar sus archivos confidenciales en manos de estos gigantes del Big Data.

Alternativas para obtener tu Nube privada, segura y accesible

Afortunadamente, como muchas otras necesidades tecnológicas, existen alternativas para lograr que cuentes con tu Nube privada, segura y accesible. Lo ideal en estos casos, es que cuentes con un Servidor Privado Virtual (VPS por sus siglas en inglés) e instales una aplicación que te brinde todo la funcionalidad de una Nube, como es el caso de ownCloud, un software de naturaleza opensource que es compatible con tecnología LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP). OwnCloud es, hoy por hoy, una excelente alternativa para lograr tener tu Nube privada, segura y accesible.

Pero, ¿por qué aseguramos que esta esa una excelente solución? Te lo explicamos a continuación.

Es privada porque…

En un VPS puedes instalar las aplicaciones que requieras manteniendo la integridad de tu información, ya que sólo tú tienes acceso a los recursos de tu VPS.

Es segura porque…

En un VPS es posible instalar protocolos, certificados y controles de seguridad para garantizar que toda la comunicación hacia y desde tu VPS viaje encriptada.

Es accesible porque…

Un VPS está disponible las 24 horas, los 365 días del año desde cualquier dispositivo que tenga conectividad a Internet. Adicionalmente, un software como ownCloud puede conectarse a tu servidor desde cualquier navegador de Internet, desde una aplicación para computadoras de escritorio con Windows, Mac OS o Linux, y además, cuenta con una App para iOS y Android gratuita.

De esta manera, logramos tener tu Nube privada, segura y accesible.

Otros beneficios de tener una Nube privada, segura y confiable.

En comparación de los servicios existentes como Dropbox, Google Drive o One Drive, puedes tener un número ilimitado de usuarios compartiendo los recursos de un mismo servidor y no tendrías que contratar una cuenta por cada empleado.

Por otro lado, puedes suspender inmediatamente el acceso a los recursos, ya que tú tienes el control de usuarios, archivos y accesos a tu servidor.

Además, el mismo VPS puede utilizarse para otros servicios como correo electrónico, sistema ERP y hasta tu página web profesional, todos compartiendo recursos. Recuerda que si en algún momento requieres más recursos, el VPS puede crecer.

Te invitamos entonces a evaluar esta combinación. En Extendrix contamos con clientes que ya están usando este esquema de Nube y están muy satisfechos, así es que te invitamos a evaluar esta posibilidad. No dudes en contactarnos para ver una demo. ¡Estaremos encantados de atenderte!